La evaluación de la resistencia de los materiales a la exposición a la luz se lleva a cabo en el laboratorio mediante equipos de envejecimiento acelerado utilizando lámparas de radiación UV fluorescentes o lámparas de arco xenon. El tipo de lámpara, las condiciones del ensayo y el tiempo de exposición dependen del tipo de material a evaluar y los requisitos de adecuación a uso. Las lámparas de radiación UV  fluorescentes se utilizan con el fin de evaluar la degradación superficial y de resistencia, mientras que las lámparas de arco xenon se utilizan de forma general para evaluar el cambio de color del acabado de los materiales.

ensayo solidez color a la luz 10 Ensayo de solidez del color a la luz

Cámara climática

La evaluación de la resistencia de los materiales a la exposición a la luz se lleva a cabo en el laboratorio mediante equipos de envejecimiento acelerado utilizando lámparas de radiación UV fluorescentes o lámparas de arco xenon.

El tipo de lámpara, las condiciones del ensayo y el tiempo de exposición dependen del tipo de material a evaluar y los requisitos de adecuación a uso.

El equipo de ensayo consiste en una cámara de ensayos provisto de una lámpara de arco xenon y una serie de filtros de infrarrojo y ultravioleta con el fin de adecuar su espectro de radiación  para el envejecimiento artificial o al de irradiación  de la luz solar a través de una ventana.

Este equipo permite además el control de la humedad, la temperatura ambiente y la temperatura superficial de las muestras sujetas a ensayo.  Todos estos parámetros están definidos en las normas de evaluación y ensayo y dependen tanto de los materiales como de la adecuación a uso.

ensayo solidez color a la luz 09 Ensayo de solidez del color a la luz

Las probetas se disponen en el equipo de forma que una zona de ella esté expuesta a la lámpara y la otra no

En algunos casos como en el de mobiliario para exterior o camping o para asientos de instalaciones deportivas de exterior, el equipo permite la realización de ensayos con simulación de lluvia.

MÉTODO DE ENSAYO UTILIZADO:
MOBILIARIO USO EXTERIOR E INSTALACIONES DEPORTIVAS DE USO EXTERIOR: Condiciones de ensayo:
–    Lámpara de Xenon
–    Temperatura del panel negro: (60±5)°C
–    Humedad relativa de la cámara: (50±5)%
–    Intervalos de ciclo de lluvia: 17 minutos lluvia/102 minutos seco
–    Duración del ensayo: 1000 horas

MÉTODO DE ENSAYO UTILIZADO:
MOBILIARIO. Condiciones de ensayo:

– Temperatura del placa negra: (55±3)°C
– Humedad relativa de la cámara: (65±5)%
– Duración del ensayo: cuando el grado 6 de la escala de azules alcance el grado 4/5 de la escala de grises.

El material a evaluar se coloca en el equipo de forma que una parte esté expuesto directamente a la lámpara y otra no, mediante el uso de pantallas.

ensayo solidez color a la luz 08 Ensayo de solidez del color a la luz

En función del ensayo el ensayo se puede realizar en condiciones de envejecimiento artificial o en condiciones de radiación solar a través de una ventana

La duración del ensayo en muy pocos casos se establece mediante un numero de horas de exposición porque la “vida útil” de estas lámparas es baja para poder asegurar el espectro de radiación.

La duración del ensayo se realiza mediante la medida continua de la energía de radiación acumulada o mediante la degradación de patrones internos denominados “escalas de azules”

Estos patrones internos están construidos con tejidos de solidez de color conocida y sirven para la evaluación del color de los materiales por comparación de contrastes de color.

Una vez terminado el tiempo de exposición se extraen las muestras y se compara el contraste de color de las muestras con respecto a una escala de azules de valoración.

La ventaja  de estos patrones internos es la de haber estado sometidos a las mismas condiciones de ensayo que la de los materiales a ensayar.

ensayo solidez color a la luz 07 Ensayo de solidez del color a la luz

Las condiciones ambientales del ensayo y el tiempo de exposición dependen del tipo de material a evaluar y los requisitos de adecuación a uso

Existen otros patrones de valoración de la degradación denominados escalas de grises cuyo contraste esta definido por cambios de color.

A modo informativo se puede utilizar esta descripción para los distintos tipos de grado de solidez.

SIGNIFICADO ORIENTATIVO DE LOS VALORES DE SOLIDEZ A LA LUZ
(Escala de azules)

8

EXCELENTE

7

MUY BUENA

6

BUENA

5

REGULAR

4

MEDIANA

3

BAJA

2

DEFICIENTE-MALA

1

MUY DEFICIENTE

SIGNIFICADO DE LOS VALORES DE SOLIDECES
(Escala de grises)

5

EXCELENTE

4-5

MUY BUENA

4

BUENA

3-4

REGULAR BUENA

3

REGULAR

2-3

MEDIANA

2

BAJA

1-2

1

DEFICIENTE-MALA

MUY DEFICIENTE

Las ventajas de las lámparas de arco xenon es la de poder evaluar cambios de color y brillo de los materiales. Otra lámparas como las de radiación UV  fluorescentes se utilizan con el fin de evaluar la degradación superficial (formación de grietas, escamas y ampollas) y de resistencia (cambios en las propiedades de flexión y/o tracción de los materiales).Mientras que las lámparas de arco xenon se utilizan de forma general para evaluar el cambio de color del acabado de los materiales.

ensayo solidez color a la luz 05 Ensayo de solidez del color a la luz

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

ensayo solidez color a la luz 01 Ensayo de solidez del color a la luz

Evaluación de la degradación.

ENLACES RELACIONADOS:
Atlas – Xenon Arc Instruments
Neurtek Instruments
Neurtek Instruments 2

Share

8 Respuestas to “Ensayo de solidez del color a la luz”

  1. Buenos días, tengo una duda sobre el artículo.
    En cuanto a los test de solidez del color. He leído que se utiliza la escala de azules para evaluar la solidez del color de unas muestras que han estado expuestas a xenotest.
    ¿Es posible saber la cantidad de radiación a la que han estado sometidas estas muestras si se carece de un detector de la radiación acoplado a xenotest?
    ¿Se podría calcular esta radiación?
    Agradezco de antemano su comentario.
    Atentamente, Marta

  2. Actualmente los equipos modernos tipo Xenotest disponen de equipos de medida de la energía acumulada en las muestras.

    En el anexo D de la norma UNE EN ISO 105-B02 aparecen los valores de energía acumulada en kJ/m2 para conseguir la degradación 4 de la escala de grises en cada uno de los 8 patrones de la escala de azules.

    Sin embargo, la escala de azules se sigue metiendo en el recinto de ensayo para el control de la energía acumulada (frente al patrón de la escala de grises) y para poder comparar contraste de colores.

  3. jackie dice:

    Buenos días,

    Me podría decir que equipo es el adecuado para medir la solidez a la luz de un empaque realizado mediante impresión flexografica?.

  4. Orlando Garzón dice:

    Buenos dias
    Pueden explicarme que significa la calificación s
    en los test de solidez a la luz
    ejemplo S1/3
    Muchas gracias

  5. Estimado Orlando,

    Para poder responder a su solicitud necesitaríamos que nos facilitara sobre que norma material, requisitos, etc. querría saber la calificación s.

    Saludos,

  6. LUIS MARTIN dice:

    Esta prueba (equipo) también se puede emplear para checar la resistencia a la luz solar de líquidos pigmentados.
    Y si es así cuanto dura la prueba y si hay una relación de horas de exposición a las lámparas vs tiempo real de exposición al sol (interperie).

    Gracias

  7. carlos tulio ramirez dice:

    que buen articulo, quisiera saber como se puede hacer una caja para medir la solidez del color a la luz de manera domestica, o como fue la primera cámara.
    gracias

  8. Estimado Carlos, este ensayo lo realizamos en el laboratorio de materiales de AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines. Si quieres saber más información sobre el ensayo puedes venir a nuestro centro y te informaremos.

    Saludos,http://www.simbolocalidad.com/blog/wp-admin/post.php?post=4123&action=edit

Deja un comentario