Tema: ‘madera’

Innovación en madera para construcción y arquitectura AIDIMA investiga nuevos anclajes innovadores, específicos para madera, que puedan usarse para estructuras temporales de madera (pabellones, albergues, ferias, etc.). Con estos anclajes se avanzará en la I+D en madera como material de ingeniería y arquitectura, y se fomentará su uso en el campo de las estructuras temporales, donde presenta múltiples ventajas y es muy poco utilizada. La financiación del primer año del proyecto de I+D “Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera” (IDANMAD) ha sido recientemente aprobada por el IMPIVA (Instituto de la(...)
clip_image002.jpg Según el Reglamento (UE) 995/2010 (Reglamento EUTR), a partir del 3 de marzo de 2013 quedará prohibida la puesta en el mercado interior de la UE de madera y derivados de la madera que hayan sido obtenidos de forma ilegal. El “agente”, tal como es definido en el EUTR, tiene la obligación de ejercer la diligencia debida cuando comercializa en el mercado interior por primera vez un producto de madera u otro producto incluido en el Anexo del EUTR. Para ello, debe mantener y evaluar periódicamente un sistema de diligencia debida. Los componentes de este sistema de diligencia debida deben cumplir con los(...)
Manolo García nace en el año 1959 y comienza su trayectoria profesional como aprendiz en el año 1972 en los talleres falleros de Manuel y José Martínez Molla, trabajando de carpintero en unas cuarenta fallas de la Sección Especial, ocho para el Excmo. Ayuntamiento de Valencia y unas ochocientas de categoría inferior. En el año 1977 ingresa en el gremio de Artistas Falleros de Valencia y realiza grandes proyectos, como fue la falla de los mundiales de España de fútbol en el año 1982 y trabajos en las olimpiadas de Barcelona del 1992. Grandiosos son los monumentos plantados por Manolo García en su ya(...)
clip_image002.png El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera – CETEM- ha puesto en marcha una spin-off con el fin de llevar al mercado los resultados de varios proyectos de I+D+i que han sido desarrollados por los técnicos del área de Automática y Robótica. Tras varios años de trabajo en el seno de la organización, esta tecnología se encuentra lista para su explotación mediante la creación de una empresa de base tecnológica y así se ha aprobado por la Junta Directiva de la Asociación. Este hecho, tremendamente significativo en la vida de CETEM, constituye de un modo tangible la misión que realiza un organismo(...)
clip_image004_thumb.jpg El proyecto Valores amplía su alcance en su segundo año de ejecución: valorización energética de combustibles sólidos recuperados. De la investigación llevada a cabo en 2011, y según información de los gestores, actualmente únicamente un 20% del total de madera recuperada en la Comunidad Valenciana es reciclada, mientras que el resto es llevada a vertedero o incinerada. Esto es debido en parte a los gestores de residuos ilegales, y en parte a los bajos precios de mercado del material recuperado, en comparación con el coste de su depósito en vertedero, lo cual hace inviable cubrir los gastos de su(...)
AIDIMA cuenta con certificación en su cadena de custodia Que algo vaya bien, con la crisis que tenemos encima, es actualmente poco menos que inhabitual por lo que tampoco cabe esperar ninguna sorpresa en el modo en que se están aplicando, en nuestro país, las medidas de la UE relativas a la prevención y lucha contra la comercialización de la madera aprovechada ilegalmente. Y no es de extrañar después de constatar que tenemos paralizado un proyecto de Real Decreto de lucha contra la tala ilegal de madera, que el Plan de Contratación Pública Verde a favor de los productos procedentes de bosques gestionados de manera responsable no está experimentando un(...)
Cooperativa San José obtiene el Símbolo Calidad de AIDIMA Como lo demuestra la Cooperativa Obrera San José, cooperativa valenciana que se dedica a la fabricación de arcas fúnebres y que este año ha renovado su Certificado Símbolo Calidad AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines). Para obtener el certificado, los ataúdes de esta cooperativa de Xàtiva han tenido que superar satisfactoriamente tres pruebas: el ensayo de peso específico sobre fondo dos veces y una prueba de asas funcionales para comprobar su resistencia. Además de las arcas fúnebres de lujo, la cooperativa está especializada en la fabricación de yugos de madera(...)
Madera de cerezo La madera de cerezo procede del Centro y Sur de Europa y el Oeste de Asia. El árbol pertenece a la familia de las rosáceas y al género prunus, como el almendro y el melocotonero, y crecen de forma espontánea en los bosques templados de Europa, hasta los 63º de Escandinavia. Posee una albura rosada relativamente pálida, fibra recta, duramen rosado a rojo y un grano fino o muy fino. Entre sus propiedades mecánicas podemos resaltar su resistencia a la flexión estática, 83-110 N/mm2; módulo de elasticidad de 9.500-11.000 N/mm2; y una resistencia a la compresión de 44-55 N/mm2. Por otro lado, presenta(...)
Madera laminada encolada horizontal La madera laminada encolada (MLE) es un producto de factura industrial que consiste en al menos tres láminas o finas planchas de madera generalmente de conífera (pino) que se cortan a lo largo, con la fibra orientada en paralelo, y se encolan entre sí. La madera se mejora gracias a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogenización mediante montaje en capas. Los perfiles de las ventanas de madera laminada son piezas de pequeña sección y con un elevado grado de mecanización, por lo que tienen que estar prácticamente libres de defectos. La utilización de madera(...)
sensor-cadix-en-accion El vídeo muestra el funcionamiento de CADIX (Central de Alarma de Insectos Xilófagos), y fue emitido el 18 de junio en el Ayuntamiento de Viena, durante la ceremonia de entrega de los premios Schweighofer 2009. El vídeo muestra resumidamente el funcionamiento de CADIX (Central de Alarma de Insectos Xilófagos). CADIX se basa en un innovador sistema de sensores inalámbricos conectados a una red de alarma que detecta la presencia de insectos xilófagos como termitas. Su objetivo es detectar precozmente la biodegradación de la madera y evitar así la aplicación de costosos tratamientos químicos contra(...)
polvo-madera-sierra Se entiende por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, se denominan fibras. Independientemente de la especie de madera y del tipo de tablero, cuando las piezas se mecanizan producen polvo, dispersándose en el aire y pudiendo inducir a patologías respiratorias y cutáneas. La duración de la exposición es un factor crucial en la aparición de estas enfermedades. La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un problema que afecta a muchos y muy diversos sectores (minería, fundición, canteras, panaderías, etc.), pues dicha(...)
madera-construccion-aidima-1 AIDIMA, Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, dentro de sus diversos servicios de I+D+i, centra su esfuerzo en dar soluciones técnicas a los problemas planteados en la construcción con madera o materiales derivados de ella, realizando la asesoria técnica en dos ámbitos básicos como es el mantenimiento de obras nuevas en construcción con  madera, y los proyectos de rehabilitación de edificios con carácter histórico. AIDIMA asesora sobre las especies de madera y tipos de materiales y elementos constructivos más adecuados según las necesidades de la obra (resistencia,(...)
tablero-fenolico-02 El conocimiento científico-tecnológico sobre los tableros fenólicos es escaso todavía. Por este motivo, AIDIMA está desarrollando un proyecto de I+D denominado “Investigación de la influencia de las características de las materias primas y del proceso de fabricación en el comportamiento de los tableros contrachapados fenólicos” subvencionado por el IMPIVA y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo. Un tablero contrachapado es un tablero formado por chapas de madera unidas entre si por un adhesivo, de forma que la orientación de las fibras de una chapa con respecto a la inmediata superior o(...)
eco-etiqueta-logo Establecida en 1992, la Eco etiqueta Europea es un sistema de certificación conforme a la norma ISO 14024 que tiene como objetivos principales promover productos con un efecto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida y proporcionar a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre su repercusión ambiental. Actualmente se excluyen del ámbito de aplicación los productos alimenticios y bebidas, los productos farmacéuticos o los dispositivos médicos, las sustancias o preparados clasificados como peligrosos y los productos fabricados mediante métodos que puedan(...)
maquinaria-madera-ruido AIDIMA, INVATE y UNIMAT desarrollan la Guía práctica para la implantación de medidas de bajo coste  para la reducción del ruido generado por las máquinas para trabajar la madera, una guía muy bien acogida por el sector y que viene a colmar de forma satisfactoria dos intereses prioritarios en los tiempos que corren: la sostenibilidad y la optimización de recursos económicos. AIDIMA, junto con la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) y UNIMAT Prevención, está desarrollando un proyecto para elaborar una Guía práctica para la implantación de medidas de bajo coste para la reducción(...)
Página 1 de 212