El reto medioambiental ha estimulado la aparición de importantes novedades. A la carrera hacia el éxito de los productos al agua en recubrimientos, la maduración de la tecnología de productos al polvo para reducir temperatura y obtener alto brillo, se une al proceso de Hot Coating para recubrir tiras de madera.

pinturas 31 Pinturas y Barnices

AIDIMA está trabajando en medidas preventivas en medio ambiente, I+D para la prevención en origen de los impactos ambientales en el sector del mueble, especialmente en la prevención en origen de Compuestos Orgánicos Volátiles  (COVs) mediante cambios en la formulación de pinturas y barnices empleando disolventes alternativos.

Trabaja en el desarrollo de nuevas pinturas y barnices en polvo para el acabado de madera maciza y materiales derivados de la misma. La finalidad es aumentar la versatilidad de una tecnología ampliamente instaurada en otros sectores, por ejemplo en el acabado de metales, por las grandes ventajas económicas reaumento de la productividad y medioambientales asociadas.

Las pinturas en polvo con un contenido en sólidos del 100%, el cual no necesita disolverse o suspenderse en medio líquido sino que se suministra en forma de partículas, es uno de los campos de investigación en este sector.

Las tecnologías alternativas para reemplazar a las utilizadas tradicionalmente y que han experimentado un notable crecimiento son: Productos de alto contenido en sólidos en base disolvente, los sistemas en base agua (productos monocomponentes, bicomponentes y de curado UV), los sistemas en base disolvente de curado UV y la pintura en polvo, ya sea de curado térmico o de curado UV.

A partir de estas tecnologías las empresas han desarrollado barnices con diversos efectos; efecto pizarra, efecto magnético, soft-feel efecto goma que confieren un aspecto estético único en su género y barnices antibacterias, este producto bicomponente al agua contiene agentes antimicrobianos encapsulados que ayudan a mantener/ofrecer ambientes más higiénicos en cocinas, muebles infantiles, hoteles,..etc.

Share

Deja un comentario