AIDIMA, en cooperación con HURTADO Y RIVAS (empresa dedicada a la venta y asistencia técnica de maquinaria para el Sector del Mueble) y AIDO (Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen), han realizado el proyecto CONVA, cuyo objetiva ha sido desarrollar un sistema de control dimensional y detección de defectos en líneas de producción de piezas planas de madera y tablero, basado en visión artificial.

proyecto conva 01 Proyecto CONVA: Control dimensional basado en Visión ArtificialEl proyecto CONVA ha sido financiado por la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación y pertenece al Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental. Aprovechando los conocimientos multidisciplinares de los diferentes participantes, se ha pretendido resolver uno de los problemas que tiene el Sector del Mueble, poder realizar un correcto control de la calidad de los productos fabricados, en parte, originado por la menor cantidad de piezas que se fabrican por lote y el incremento de variedad de las mismas y por el coste que suponen la realización de los controles de calidad con los sistemas manuales con los que se cuenta actualmente.

Esta circunstancia hace que establecer controles de proceso eficaces basados en técnicas estadísticas, tenga un coste tan elevado que la hace inviable. En la práctica el control que se realiza es mínimo por no decir nulo, quedando reducido a los controles que se realizan para la puesta a punto de las máquinas. Esto hace que la probabilidad de que no se detecten piezas defectuosas hasta el momento de montarlas sea muy elevada.

Para facilitar la realización de controles de calidad fiables, se ha diseñado, desarrollado y construido un sistema basado en visión artificial. El funcionamiento es sencillo, consiste en captar una o varias imágenes de la pieza que se quiere controlar y compararlas con una plano o un patrón de las mismas características, introducido anteriormente en el sistema.

proyecto conva 02 Proyecto CONVA: Control dimensional basado en Visión Artificial

Este sistema permite:

  • Medir bidimensionalmente las piezas.
  • Determinar por comparación si las dimensiones de las piezas son correctas o no, con márgenes de tolerancia de hasta 0,5mm.
  • Determinar la posición y dimensiones de taladros, recaladas y otros mecanizados, con márgenes de tolerancia de hasta 0,5mm.
  • Separar las piezas cuya calidad no cumpla las especificaciones establecidas.
  • Analizar la información mediante un software de gestión que facilita al usuario manejar los datos obtenidos y mejorar la calidad de los procesos.
  • Integrar el sistema de calidad en el ciclo productivo.

Para  conseguir estos resultados AIDIMA, HURTADO Y RIVAS y AIDO, han desarrollado el proyecto en diferentes fases:

  • Definición de características y especificaciones del sistema de control dimensional, en colaboración con empresas del sector, se han definido la tipología de piezas, de mecanizados, de tolerancias, las características deseables del sistema, etc.
  • Diseño y desarrollo del sistema: definición de los elementos del equipo de visión artificial, del transporte y el desarrollo e integración de todos los elementos.
  • Diseño y desarrollo de la interfaz: finalmente, para facilitar el uso se ha desarrollado una interfaz que permite al usuario gestionar la máquina de manera sencilla y poder realizar una explotación de los datos según sus necesidades.

El prototipo se ha montado en el laboratorio y se han realizando pruebas con piezas patrón cuyos resultados han sido satisfactorios.

proyecto conva 03 Proyecto CONVA: Control dimensional basado en Visión ArtificialMaría Tenés García
Dpto. Logística y Tecnología de Procesos

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario