La mayoría de daños e incidencias sufridas por el binomio producto-embalaje durante su ciclo de distribución suelen darse durante su manipulación y más concretamente durante el proceso de carga y descarga.

embalaje mueble simbolo1 Símbolos de Manipulación (ISO 780:1999)Con mucha frecuencia se dan casos de productos mal manipulados, productos mal colocados para su transporte o productos sobre los que se apila o remonta cargas con más peso del que puede soportar.

Para tratar de reducir estos daños y dar una serie de pautas o instrucciones de manejo de los productos embalados la Organización Internacional para la Estandarización  (ISO) normalizó una serie de símbolos e indicaciones gráficas a través de la norma ISO 780:1999.

Estas indicaciones gráficas van destinadas para el manejo de embalajes de transporte y consisten en un grupo de símbolos usados convencionalmente para transmitir las instrucciones de manejo independientemente del lugar o país donde se transporten, ya que en esta norma no se utilizan instrucciones escritas.

embalaje mueble transporte Símbolos de Manipulación (ISO 780:1999)

La norma ISO 780:1999 especifica las características de los símbolos utilizados de una manera convencional para el marcado de embalajes de expedición con el fin de transmitir prescripciones de manipulación.

Los símbolos pueden figurar sobre una etiqueta, pero es preferible marcarlos con plantilla directamente sobre el embalaje. No es obligatorio encuadrarlos y el color que se debe utilizar para su marcado es el negro. Si el color del embalaje fuera tal que el símbolo no resaltara claramente, deberá ponerse como fondo un panel de un color de contraste apropiado, preferentemente blanco.

Debe evitarse la utilización de colores que puedan producir confusión con el marcado de las materias peligrosas. Debe evitarse la utilización del color rojo y el naranja, a menos que existan reglamentos nacionales o regionales que prescriban su utilización.

Normalmente, la medida de los símbolos debe ser 100 mm, 150 mm o 200 mm. No obstante, pueden ser necesarios símbolos mayores o menores, en función del tamaño o forma del embalaje.

El número de símbolos idénticos a colocar en un embalaje depende del tamaño y forma de este. Por ejemplo, para los símbolos 1, 3, 7 y 16 deben aplicarse las reglas siguientes:simbolos embalaje transporte Símbolos de Manipulación (ISO 780:1999)

La colocación de simbología de manipulación en el embalaje no nos garantiza una correcta manipulación de la misma, sin embargo es recomendable su utilización.

Share

7 Respuestas to “Símbolos de Manipulación (ISO 780:1999)”

  1. diana melissa dice:

    que debo de tener en cuenta a la hora de colocar un simbolo de estos gracias!!!

  2. Sandra Gimenez dice:

    Que significa dos el simbolo con 2 personas levantando una caja

  3. jose azael melendez ceron dice:

    necesito saber sobre un icono que aparece en una caja de cartón el cual presenta un triangulo con una mano dentro y una linea inclinada. cual es su significado?
    si por favor me envia por este medio las normas internacionales. les quedo altamente agradecido.

  4. angela patricia zaraza chaparro dice:

    todos los pigtogramas con su significado

  5. angela patricia zaraza chaparro dice:

    si me pueden hacer el favor muchas gracias ya que no los encuentro rn internet

  6. La norma ISO 780 es la que recoge toda la información sobre los símbolos de manipulación de mercancías, indicando donde colocarlos, el tamaño que deben tener, el color, etc.
    El empleo de uno o varios símbolos depende del producto a transportar y es lo que establece su selección.
    La normativa está sujeta a derechos de autor y debe ser adquirida. Para ello se debe contactar con AENOR (Asociación Española de Normalización) http://www.aenor.es
    El símbolo que se comenta de una mano y la línea inclinada no es de manipulación. Tiene toda la pinta de ser un símbolo de indicación de peligro (está dentro de un triángulo) y la línea que atraviesa la mano indica el riesgo de corte.
    Se puede encontrar datos de los símbolos en el enlace: http://www.hpe.de/pdf/guidelines/17-marking.pdf
    Si desea ampliar la información puede llevarlo a cabo a través del Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA. Tfno: 902 43 09 03

  7. El simbolo de la mano dentro de un circulo y con una linea inclinada, significa que el contenido (producto electronico)es sensible a electricidad estatica y NO debe ser tocado sin estar aterrizado, esto es para evitar daños al producto.

Deja un comentario