El conocimiento científico-tecnológico sobre los tableros fenólicos es escaso todavía. Por este motivo, AIDIMA está desarrollando un proyecto de I+D denominado “Investigación de la influencia de las características de las materias primas y del proceso de fabricación en el comportamiento de los tableros contrachapados fenólicos” subvencionado por el IMPIVA y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

tablero fenolico 02 Tablero fenólicoUn tablero contrachapado es un tablero formado por chapas de madera unidas entre si por un adhesivo, de forma que la orientación de las fibras de una chapa con respecto a la inmediata superior o inferior forma un ángulo, generalmente, de 90º. Esta disposición entre chapas tiene la finalidad de proveer a los tableros de una buena estabilidad dimensional y una buena resistencia tanto en el sentido longitudinal como transversa del tablero.

El adhesivo más empleado en la fabricación de tablero contrachapado es la resina urea-formaldehído, ya que presenta un rápido curado y tiene la ventaja de su bajo coste. No obstante éste adhesivo presenta dos desventajas a tener en cuenta, por una lado, en ocasiones puede presentar una deficiente resistencia a la humedad, y por otro lado presenta en su composición un cierto contenido en formaldehído, el cual es tóxico y puede pasar al ambiente por evaporación. Actualmente existe una normativa que clasifica los tableros según su contenido y emisión de formaldehído. Esta clasificación divide los tableros en E1 y E2, estableciendo unos límites de contenido y emisión de formaldehído para cada grupo. (EN 13986:2002 Especificación del contenido y emisión de formaldehído).

Una alternativa muy adecuada a este tipo de adhesivos es la resina fenol-formaldehído. Este adhesivo presenta unas propiedades muy buenas de resistencia a la humedad y sus emisiones de formaldehído son bajas, por lo que cumple fácilmente la normativa respecto a emisiones de este compuesto. Su principal desventaja es que se trata de una resina que posee color pardo rojizo, presentando sus líneas de cola este color característico. También debido a su color se pueden encontrar, en tableros formados por chapas de maderas muy porosas y colores claros, manchas debidas a la absorción del adhesivo por la chapa. Otra desventaja, más difícil de valorar, es el hecho de que el tablero contrachapado fenólico causa un desgaste mayor, en las herramientas de corte, que el tablero fabricado con resina de urea. Esto es debido, fundamentalmente, a la mayor abrasividad que presentan los componentes del adhesivo fenólico.

En cuanto al proceso de fabricación del tablero contrachapado, se utilizan prensas a elevada temperatura que permiten el curado de la cola en un tiempo relativamente corto. A la hora de emplear una resina u otra, habrá que tener en cuenta que para el curado de la resina fenol formaldehído, la temperatura de curado será de alrededor de 15º C superior que para una resina urea-formaldehído. Otro problema que se puede presentar en el proceso de  fabricación al cambiar de resina es la diferencia de viscosidad. Las resinas de urea suelen ser mucho más fluidas que las fenólicas, esto se puede solucionar variando la proporción de cargas y aditivos en el adhesivo.

El tablero contrachapado fenólico presenta múltiples aplicaciones, entre ellas destacan su presencia en mobiliario de exterior, mobiliario náutico y construcción de botes; en construcción, formando parte de encofrados, tejados y cubiertas; embalaje y transporte, etc.

Por todo lo anterior, el uso de los tableros contrachapados fenólicos se ha visto incrementado en los últimos años de manera importante, y ante el escaso conocimiento científico-tecnológico sobre este tipo de tableros, el proyecto de AIDIMA centra su objetivo el estudio de las correlaciones existentes entre las propiedades y el comportamiento final de los tableros, y los tipos, concentraciones y características de las materias primas empleadas, así como las variables relacionadas con el proceso de fabricación.

tablero fenolico 01 Tablero fenólicoLas principales conclusiones del estudio versan en torno a las características e la resina fenólica. Destaca su bien comportamiento en cuanto a la emisión de formaldehído, ya que en todos los casos están muy por debajo del mínimo establecido por la norma para clase E1. En cuanto a las propiedades mecánicas del tablero, el tipo de chapa y su densidad son determinantes, de manera que habrá que evaluar, según el uso posterior del tablero contrachapado fenólico, cuál es la especie de madera más adecuada para cada aplicación.

Vanesa Parada Artigues / Manolo Belanche
Dpto. de Materiales y Medio Ambiente

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

16 Respuestas to “Tablero fenólico”

  1. matias dice:

    me gustaria que alguien me explicara la diferencia entre el adhesivo fenolico GPRS5102 Y GPRS5103.
    Desde ya muchass gracias

  2. Alberto dice:

    Quisiera saber si si tiene mejor resistencia para estante que paneles de madera maciza o tableros de aglomerado, y por ultimo si se puede enduir mejorandole la terminacion muchas gracias

  3. La resistencia de la madera maciza depende de la especie de madera. Además hay que tener en cuenta que la madera maciza no es un material homogéneo y que sus propiedades mecánicas dependen de la forma en la que estén dispuestas las fibras en las caras del panel. Generalmente la madera con sus caras en posición radial tienen mayor resistencia a la flexión que las caras en posición tangencial.

    La resistencia a la flexión de la madera maciza (con la salvedad de la especie) es mayor; pero los tableros mejoran la uniformidad de los valores de resistencia y además mejoran los inconvenientes de estabilidad dimensional de la madera (alabeos y torsiones).

    Hay que tener en cuanta que hay de tableros de muy alta resistencia a la flexión que son de uso estructural:

    Tableros de madera maciza
    Tableros monocapa y tricapa
    Tableros tipo LVL

    Los tableros contrachapados tienen mayores valores de resistencia que los tableros aglomerados.

    Los tableros contrachapados se pueden acabadar sin ningún inconveniente y únicamente puede haber observación con tableros fenolicos por incompatibilidad del adhesivo con el barniz.

    Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
    comercial@aidima.es

  4. Alberto dice:

    muchas gracias por su comentario, me fue muy útil.

    Saludos.

    Alberto

  5. Les agradecería me aclarasen que criterios debo usar para elegir tablero fenólico para aplicación a la intemperie en embarcaciones (de resistencia a la humedad, o componentes determinados o, especificación del fabricante, etc).
    Y si vale cualquier panel fenólico para la mencionada aplicación.

  6. La resina utilizada para la fabricación de este tipo de tableros debe ser fenol/formaldehído o melamina/formaldehído, pero además hay requisitos sobre la madera utilizada para la fabricación de estos tableros y el espesor de las chapas que conforman el tablero.

    La normativa de aplicación esta contemplada en la norma BS 1088-1 y BS 1088-2.

  7. Roberto Valdes Martinez dice:

    Ante todo un saludo

    ¿Puedo utilizar la resina como proteccion de una madera o solamente como forma de union de una con otra?¿Materiales o compuestos de la resina? ¿Los básicos y el costo de productos terminados y tipo de envase?
    ¿País que oferta?

  8. Las resinas fenólicas se pueden utilizar como recubrimientos superficiales pero la formulación de la resina base y su grado de reticulación es distinto, ya que los adhesivos fenólicos suelen ser polímeros rígidos

    En cuanto al costo de los productos y el tipo de envase tendrías que ponerte en contacto con los proveedores, nosotros somos un Centro Tecnológico.

  9. Adrian dice:

    Me interesaria saber que material se puede utilizar en las uniones entre placas de fenolico, seria para usarlas en la construccion de una vivienda, reemplazando a las placas de yeso(durlok) hay algun material especifico que no se agriete?..y por otro lado mi pregunta es, si a las placas se le adhieren los revestimientos plasticos para muros de mamposteria?, que podria utilizar como revestimiento?
    Muchas gracias..

  10. Hola,

    Quisiera saber la diferencia de una lamina de fenólico industrial y de una c+c.

    Muchas gracias

  11. Hola, necesitaría saber si los tableros fenólicos pueden ser recubiertos con pintura poliuretánica, tipo pintura de coches o si el adhesivo presenta algún problema. Muchas gracias.

  12. Jorge Rodriguez dice:

    He techado mi casa con Shingle sobre tableros Fenolicos, en la parte alta de el techo se siente un olor feo y los ojos arden. Pregunta, ¿Qué riesgo toxico existe con estos tableros y que medidas debo tomar para disminuir dichos riesgos?

  13. Estimado Jorge,

    Tendríamos que estudiar su caso en concreto, así a simple vista no podemos ofrecerle el riesgo tóxico que tienen los tableros y las medidas a tomar para reducirlo.

    Si está interesado en recibir información sobre nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nuestro equipo técnico que podrá ofrecerle una propuesta.

    Saludos,

  14. Esteban Ruiz dice:

    Buenas,

    Estoy trabajando con una lamina fenolica y me gustaria saber las caracteristicas mecanicas de esfuerzos y flexion para ver si es la mas apta para mi aplicacion y ademas escoger el espesor mas adecuado.

    Como puedo obtener estos datos de ustedes?

    Gracias.

  15. IGNACIO CETINA dice:

    Soy fabricante de pisos madera de ingenieria base 5 capas y ahora con las nuevas disposiciones de la carb compliant requiero un adhesivo que cumpla con la norma.

    Exactamente quisiera saber cuales son todas las ventajas y desventajas de los adhesivos fenólicos y de urea y cual de estas es la más usada para la fabricación de pisos de madera de interiores.

    Algunas de estas dos cubren la norma de la carb compliant ‘

    espero comentarios
    gracias

Deja un comentario