Documento sin título
 
volver a Obtención
 
concedido por
AIDIMA

La empresa debe disponer de los medios suficientes para poder fabricar sus productos con el grado de calidad exigido, y los productos que fabrica deben cumplir la normativa y especificaciones tomadas como referencia, y además, debe comprometerse a realizar un seguimiento para comprobar el mantenimiento de la calidad de sus productos.

Ensayos iniciales de los productos
Los ensayos se realizarán en los laboratorios de AIDIMME o sus centros asociados. En la propuesta inicial se relaciona de forma expresa los productos para los que se pretende obtener el Símbolo Calidad, las muestras seleccionadas para ensayo y el conjunto de ensayos a realizar a cada una de ellas considerando las necesidades del solicitante así como su adecuación al uso.

Resistencia a impactos y caídas

Ensayos de materiales
Se ensayarán las principales materias primas, materiales o componentes que se utilicen en la fabricación de los productos para los que se haya solicitado la concesión del Símbolo Calidad.

Ensayos de producto acabado
Los ensayos se realizarán sobre el modelo o modelos-tipo que se establezca de común acuerdo. Se entiende por modelo-tipo aquel producto que contiene las características esenciales que definen, dentro de unos limites razonables, a todo un conjunto de productos similares. Tanto las muestras de materiales como las de producto acabado deben llegar a AIDIMME perfectamente referenciadas.

Si el solicitante dispone de Certificados o Informes de Ensayo, relativos a las especificaciones marcadas, actualizados y emitidos por laboratorios independientes debidamente acreditados, AIDIMME podrá optar por no realizar comprobaciones adicionales sobre dicho producto, o bien realizar los ensayos de verificación que estime oportunos.

Tras la realización de los ensayos, se emitirá el informe o informes correspondientes, copia de los cuales será enviada al solicitante. Si el resultado de los ensayos fuese no conforme con las especificaciones indicadas o con las normas tomadas como referencia, el solicitante deberá realizar las acciones correctivas necesarias en los productos correspondientes. AIDIMME procederá, si lo considera oportuno, a realizar ensayos adicionales sobre los productos no conformes. Al finalizar los ensayos de laboratorio, la Comisión de Calidad evaluará los resultados globales. En caso de cumplir los requisitos exigidos, se procederá a la concesión por parte de AIDIMME del Símbolo Calidad a los productos concertados.

Seguimiento y Control de los productos
Además de superar los requisitos exigidos en el proceso de obtención, la empresa se compromete a realizar un control de seguimiento periódico, en un plazo no superior a 12 meses desde la fecha de concesión, para continuar disponiendo del derecho de uso del Símbolo Calidad.

Este seguimiento consistirá básicamente en la realización de ensayos de productos, para comprobar que se siguen cumpliendo las especificaciones indicadas por la Comisión de Calidad. Asimismo, por acuerdo de la Comisión de Calidad, se podrán realizar revisiones extraordinarias mediante una visita a las instalaciones de fabricación, para la comprobación del funcionamiento de los medios de producción y control de calidad en fabrica, la verificación de los resultados que figuran en los registros de la empresa, y la recopilación de la documentación técnica y comercial referente al producto.

Si el caso lo requiere, se evaluarán también las eventuales modificaciones realizadas por el titular, de las que la Comisión debe tener oportuno conocimiento. La Comisión de Calidad de AIDIMME, realizará un especial seguimiento de las reclamaciones de clientes y a proveedores, que afecten a productos identificados con el Símbolo de Calidad, anticipando el plazo previsto de la realización del seguimiento anual, cuando proceda, tras analizar la información disponible.

 
aviso legal y privacidad
fevama.es impiva.es plancompetitividadmaderaymueble.com gva.es/industria aidima.es volver a Obtención